‘No interpretaría una canción que no sienta’

La cantante chilena habló con Mía, a través de un contacto telefónico desde Santiago, sobre su disco ‘Seducción’ y la gira promociona.

Tiene un nuevo álbum y está de gira, ¿qué tal se siente?

Muy contenta porque he sacado un nuevo disco en abril de este año a través de Universal Music. Estoy feliz porque grabé con dos grandes artistas de la música: Marco Antonio Soliz, con quien interpreté Sigue sin mí, que ya está sonando en diferentes radios de diferentes países, y con Cristian Castro, la canción inédita Todo en tu vida. Este disco, a las 48 horas de salir a la venta, obtuvo disco de oro en mi país y quedó como uno de los más escuchados en Billboard.

¿Qué países ya visitó con su nuevo álbum Seducción?

Estamos de gira por países como Panamá, Chile, Colombia y, el 26 y 27, estaremos en República Dominicana. De ahí seguiremos a Ecuador y Estados Unidos, tratando de ir a todos los países donde el disco esté sonando.

¿Bolivia está incluida en esta nueva gira?

Bolivia está como posibilidad, pero todo depende de la agenda… Yo sí quiero ir para allá.

En el inicio de su carrera tuvo que entregar sus ahorros para que le compongan temas. Ahora que mira atrás y con una carrera consolidada, ¿qué siente al respecto?

Es un orgullo pensar en todo lo que pasó. Yo tenía 16 ó 17 años cuando empecé, fue difícil y aposté por mí en ese entonces. Estaba segura de lo que quería y ahora, cuando miro atrás, me doy cuenta de que no me equivoqué. Sé que tomé la mejor decisión y ahora llevar mi música a tantos países, a tanta gente que gusta de mi música, es grato. El público sigue mi carrera con talento y amor, algo que me llena de alegría.

¿Su familia la apoyó al inicio de su carrera o se opuso a que siguiera adelante?

El descontento fue de mi madre,   mi padre me apoyaba. Al comienzo fue muy difícil, por eso estudié periodismo y comunicación audiovisual, pero en definitiva, cuando mi madre vio que mi objetivo y mi deseo primordial era ser artista, me dijo que también tenía que estudiar para esto y lo hice: estudié canto y cosas que hasta el día de hoy mantengo. Fue duro para mí. También es difícil pensar en que mis hijos se dediquen a la música, pese a que es maravilloso. Para mí es un grado de complejidad muy grande que una no quiere para sus propios hijos.

Sus canciones hablan de amor, desamor, traición y más. ¿Se siente identificada? ¿Sus temas tienen que ver con su vida diaria?

La mayoría no tiene que ver con mi vida privada, pero las canciones que interpreto tienen que ver con mi manera de pensar y sentir, o con alguna historia que yo haya podido ver de cerca. Sin duda, no interpretaría una canción que no sienta. En un concierto siempre está esa intención de entregarse al público con las interpretaciones, por eso hay que sentirlas.

¿Sigue interpretando sus viejas canciones como al principio?

Trato de no desenamorarme de las canciones que interpreto, las siento como la primera vez y, definitivamente, la experiencia en la vida te permite presentarlas de diferente manera, así se logra un grado de interpretación mayor. Eso me encanta, porque obviamente va marcando una diferencia y una evolución.

¿Myriam, la artista, es distinta de Myriam, la persona?

Soy una persona muy exigente en la vida y llevo eso a la parte profesional. Soy una mujer muy normal, muy tranquila y disfruto de las cosas sencillas de la vida. No hay diferencias entre la Myriam artista y la persona, no soy dos Myriam distintas, soy la misma.

¿Qué representa tener a su esposo como manager?

Para mí ha sido un plus. Nos conocimos haciendo esto y ha sido una bendición en mi vida. Sin duda hay mucha admiración entre los dos y algo muy importante es que respetamos nuestro espacio. Hay gente que quizás piense que nos vemos todo el día, pero no es así (sonríe), porque cada uno está en lo suyo. Estar juntos nos ha hecho luchar por el mismo objetivo y, al mismo tiempo, estar pendientes de nuestros hijos, que son nuestra prioridad.

¿Cómo manejan la agenda artística y la familia?

Agendamos todo en función de la familia y no pasamos más de dos semanas alejados de ella. Mis hijos no pueden acompañarnos por la cuestión del colegio y porque son grandes, así que se quedan con mis padres. Pero luego volvemos para verlos y después continuamos haciendo la gira.

¿Es difícil con su trabajo ser madre de dos adolescentes?

Es una etapa difícil, es complicado eso de la preadolescencia y la adolescencia. Lo bueno es que tenemos dos niños maravillosos y una comunicación tremenda por parte de ellos con nosotros y nos sentimos muy orgullosos de nuestros hijos. Esto es algo que me deja más tranquila por ese lado.

 ¿Siente que es un referente para las mujeres que le siguen?

Trato de ser cómplice y amiga de mi género. Me siento orgullosa de ser un referente, pero yo soy muy normal, nadie especial. Creo que muchas mujeres se identifican conmigo por la música, lo que se comunica en las letras es a través de lo que me acerco a la gente y me hace sentir orgullosa.

¿Cambió su look para este nuevo álbum?

Es mi pelo, que lo llevo más largo y ondulado, pero el look no responde a un nuevo álbum. Yo decidí cambiar de color y, bueno, la fotografía te pilla en el momento en que estás. No hay un cambio por el álbum, incluso salgo de jeans y es porque quiero transmitir esa sencillez que tengo de ser. No me gustaría disfrazarme para mostrar algo que no soy.

 ¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando no está de gira?

Me gusta ser muy mamá, muy esposa, compartir con amigas, ayudar en las tareas, ir al gimnasio, leer y encargarme del jardín, eso me permite un descanso mental e ir creciendo día a día. Adoro disfrutar las cosas al máximo, para mí eso es lo más importante en la vida.

¿Hay algún libro en especial que haya leído recientemente?

Estoy leyendo el libro de una psicóloga llamada Pilar Sordo, que es muy importante en Chile, y me llamó mucho la atención por su título. Se llama Lección de seducción y me gustó porque así se llama mi disco. El libro habla de lo importante que es seducirse primero a una misma.

¿Usted se enamora constantemente de sí misma?

Claro que sí, es fundamental estar enamorada de una misma, pero no en el sentido superficial, sino de quererte, de amar tu forma de entender la vida, de estar contenta con lo que eres. De otra forma, ¿cómo vas a dar una buena imagen a tu marido, a tus hijos, a la gente que te rodea y al público que te sigue? Por eso trato de seducir al público.

¿Alguna frase que siempre se repita y que de alguna forma haya marcado su vida?

Sí, claro que sí. Hay una que aprendí de un tío hace tiempo: “De rodillas, jamás derrotada”.

 ¿Alguna vez se encontró en esa situación?

Sí, claro, porque la vida es una lucha constante y me han tocado momentos difíciles, pero una no debe sentirse derrotada. A veces las cosas no salen como una quiere, hay días que quieres ser una mejor mamá y a veces no puedes, o crees que no lo haces bien… para mí, estar de rodillas es una metáfora para sentir que estoy luchando y voy a seguir.

¿Piensa retirarse en algún momento?

Yo tengo muchas ilusiones y deseos. La verdad,  aún no pienso en retirarme, pero sí he pensado en la imagen que quiero dar al público cuando ese momento llegue. No pretendo salir con bastón al escenario ni que el público diga qué mal canta o qué mal se ve. En fin, yo creo que una debe saber retirarse en el momento justo.

 

Talento
“Con lo que a Myriam le sobra de voz, otros dan conciertos”, dijo el compositor cubano americano Rudy Pérez, con quien la cantante también trabajó en sus discos.

Carrera
Lleva 23 años de carrera, con 11 álbumes grabados y más de 30 sencillos que sonaron en las radios. Del 2002 al 2004 fue la presentadora del Festival Viña del Mar.

Look
“No me gusta ser muy sofisticada a la hora de escoger un look, soy sencilla”.

 

Inicios

Myriam siempre quiso ser artista. Con tan sólo 11 años ingresó a la televisión para participar en programas juveniles; así, entró al ranking juvenil del estelar Sábados Gigantes. Luego, cuando tenía 18 años, fue catalogada por la prensa especializada como Artista Revelación.

Sueño

En 1986, Myriam fue invitada a participar en el Festival Viña del Mar para representar a su país en el concurso, pero ella declinó la invitación porque lo que buscaba era grabar su primer disco.

Decisión

Debutó en las radios con el single Ay amor, pero antes de que este tema suene en la programación diaria, ella en persona llevó su cinta a las emisoras al ver el desinterés de los productores.

 

Periodista:Iblin Linarez

La Razón (revista Mia), Bolivia

Siguenos en: @MHwordpress

 

Publicado el 21 agosto 2011 en Entrevistas, Prensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Eneisha Vazquez

    Que linda entrevista! Admiro la sinceridad de sus repuestas, la importancia que le da a su familia , su rol de esposa y madre y su filosofia de la vida. Ademas de excelente cantante,refleja amor y respeto por su publico.Te felicito Myriam y que sigan tus exitos.

    Me gusta

Responder

