A Myriam Hernández le gusta escuchar Radiohead, Coldplay y Green Day

La cantante chilena habló en exclusiva con El Comercio sobre su regreso a Lima, donde cantará el 12 de noviembre.

¿Cómo cantarle al amor y no rozar lo bobalicón? No hay una receta preestablecida. Y, valgan verdades, no todos lo logran. Hay que hilar fino, ya que el borde entre lo romántico y lo cursi puede ser casi invisible. Myriam Hernández, afortunadamente, es de las que saben cómo cantar con el corazón sin que uno pesque extraños rubores al escucharla. Todo lo contrario: el encanto de su voz es capaz de doblegar hasta a los más duros de espíritu. Hágase el recio, de oídos sordos, y verá que es inútil: caerá rendido a sus pies cuando le cante “Mío”.

Podrá hacer la prueba el sábado 12 de noviembre, en el Jockey Club del Perú, noche en la que la guapísima artista chilena se reencontrará con un público que extraña y que la quiere. Será una noche en la que habrá música de su nuevo disco, “Seducción”, pero también (obviamente) éxitos de siempre. “Hay canciones que la gente no te perdona que no cantes –confiesa a través del teléfono–. Entre ellas, ‘Huele a peligro’, ‘Herida’, ‘Se me fue’, ‘Tonto’. Son muchas”.

Myriam está feliz con su nuevo CD. Ha cambiado a su banda y ha renovado su sonido. No esquiva el riesgo y ama la guitarra eléctrica. Y, así como escucha a Sarah McLachlan, Luis Miguel o Lara Fabian, puede tomar para sí música que tal vez no imaginábamos en su equipo de sonido. “Me gusta Radiohead��, sorprende. “Me encanta ese tipo de rock porque es muy melancólico, bastante depresivo”, explica. También se somete a la música de Coldplay, a los tirabuzones progresivos de Yes, y no pasa de largo ante unas apacibles sesiones de relajante chill out.

Myriam va más allá: “No tengo un género específico. Escucho algo que me gusta y me llama la atención. Por mi hijo he descubierto y me he vuelto fanática de Green Day.

“Hace tiempo que no voy, los echo de menos”. Es lo primero que nos dice, a través del teléfono. Su voz suena como la imaginábamos: como la de la muchacha de al lado. Hay calidez en sus palabras. Y, cuando canta, Myriam Hernández es capaz de embrujar serpientes. Tres años nos separan de su anterior visita y ella quiere estar (ya) cerca de nuestra gente.

¿Cómo es tu relación con los peruanos? ¿Cómo te tratamos cada vez que vienes?
Buenísima. Siempre lo he dicho: el Perú siempre me ha tratado con un cariño y un respeto tremendos. Hoy día, a través de las redes sociales, en Twitter, en Facebook, donde soy bastante activa, siempre estoy recibiendo ese cariño y procuro contestar a las personas que más puedo.

En abril lanzaste un disco llamado “Seducción” y veo que ha sido muy bien recibido. ¿Qué nos puedes contar de él?
Es el disco número once en mi carrera. Efectivamente, lo saqué el 26 de abril, tanto en Chile como en Latinoamérica y Estados Unidos. Y, aunque la industria discográfica está ahora muy difícil, este álbum, a las 48 horas de salir a la venta, fue disco de oro en Chile. Luego, a la semana, mientras estaba promocionándolo en Los Ángeles, me entero de que era uno de los álbumes mejor ubicados en la lista de “Billboard”, en la categoría Latin Pop Albums. Así que realmente partió con el pie derecho.

¿Qué nos puedes comentar de los dúos con Marco Antonio Solís y Cristian Castro?
Con Marco Antonio tenemos una admiración mutua y una amistad de muchos años. Hicimos el dueto en Miami [“Sigue sin mí”], grabamos el videoclip y quedó realmente muy lindo. Y con Cristian hicimos “Todo en tu vida”, una canción inédita. Él quedó fascinado con el tema y tuvimos la oportunidad de cantarlo juntos en Los Ángeles, en un programa de televisión.

CANDIDATA A PREMIO
Myriam fue invitada por el presidente de la Academia de los Grammy Latino para anunciar a los nominados de este año. Y grande fue su sorpresa cuando supo que es candidata al premio en la categoría Mejor Álbum Vocal Femenino.

¿Cómo está la competencia en esa categoría? También está Shakira…
Sí, está Shakira. También están Malú, Claudia Brant y Merche, una artista española.

¿Lo ves complicado?
Es una competencia dura. Además, soy muy respetuosa de mis colegas. Pero créeme que para mí ya es un premio estar nominada, pues hay que considerar que quienes te seleccionan en la academia son autores, artistas, productores. Entonces, es lindo que tus propios colegas te elijan.

RECUERDA AL AMIGO
Tan difícil como inevitable era tocar con Myriam el tema del vuelo que cayó al mar de la isla Juan Fernández y se llevó las vidas de gente de televisión, entre ellas, la del conductor Felipe Camiroaga. “Fue un shock para todo el país y particularmente a mí me afectó sobremanera, pues yo tenía una amistad muy bonita con Felipe. Lo conocí en 1985. Ambos comenzábamos nuestras carreras, teníamos el mismo profesor de canto. Luego nos volvimos a encontrar en la televisión, muchas veces me entrevistó y tuve la oportunidad de grabar con él en programas como ‘Animando’, ‘Con mucho cariño’, ‘La noche del Mundial’”, cuenta Myriam.

Naturalmente, se vio muy afectada: “Yo estuve muy pero muy mal, me la pasé llorando todo ese fin de semana; me tumbé en la cama, no tenía ganas de nada. No podía creer la noticia”. Y hubo preguntas sin respuesta: “Pueden decir que en ese vuelo iba gente muy buena y por eso Dios se la llevó. Pero por qué, dice uno, por qué de esa manera”.

CANTARLE AL AMOR
¿Por qué crees que la balada romántica sigue vigente, pese a la aparición de nuevos ritmos?
El amor es un sentimiento. El amor no es una moda. La gente necesita amor siempre. Volviendo a lo que hablábamos, sobre la pérdida de Felipe y la pena de los que quedamos en la Tierra, fíjate que lo único que puede mitigar un poco el dolor es ese sentimiento. Puede haber muchos ritmos, y bienvenidos, pero el amor es algo que la gente necesita y va a estar siempre presente.

Más información:
Lugar: Jockey Club del Perú, Surco. Día y hora: Sábado 12 de noviembre, 9 p.m.
Boletos: Entre S/.93 y S/.485, de venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

RAFAEL VALDIZÁN

Elcomercio.pe (Perú)

Siguenos en: @MHwordpress

Publicado el 22 septiembre 2011 en Entrevistas, Prensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hola me encanta tu música, pero mas me gustaría que pudieras venir a colombia Manizales a un concierto, ya que siempre viene a otras ciudades, y a manizales nunca…gracias chao

    Me gusta

Responder

