MYRIAM HERNÁNDEZ: “NO ME GUSTA LA PALABRA REINVENTARSE, PREFIERO MANTENER LA ESENCIA”

SANTIAGO.- El disco “Seducción” le ha reportado a Myriam Hernández una de sus mejores temporadas en los últimos años. Éxito en distintos puntos del continente, desde Estados Unidos al cono sur, nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Pop Latino Vocal y una exitosa gira internacional, que tendrá como punto cúlmine en nuestro país tres actuaciones al hilo en el Teatro Municipal de Las Condes, el 27, 28 y 29 de octubre.

Se trata de las únicas tres presentaciones que hará en Santiago en medio de una apretadísima agenda de shows. Y de cara a ese encuentro, la cantante adelanta a Terra que “las expectativas con ‘Seducción’ se superaron. Que en 48 horas haya sido Disco de Oro, estar tan bien posicionado en el Billboard, la nominación al Grammy, son cosas que te motivan y reafirman que lo que elegiste es lo que conectó con la gente. Me siento muy orgullosa. Y estoy en una de las etapas que más me gustan, que es la de presentarlo al público. Me tiene fascinada porque sigo sintiendo esa conexión del público con mi carrera”.

Adelanta que el show “es el mismo que presentamos en toda América Latina. Están presentes las canciones clásicas, que la gente no perdona que dejes de cantar. Y las nuevas de ‘Seducción’. A mí siempre me gusta estar renovando los arreglos, sobre todo en las canciones clásicas, me gusta jugar mucho con eso. En eso con Roberto Trujillo, el director de la banda, trabajamos harto para que siempre se sienta que hay algo nuevo y harto trabajo detrás”.

Más adelante se vienen los Grammy Latinos en Las Vegas, específicamente el 10 de noviembre. “Me invitó primero el Presidente de los Grammy a anunciar a los nominados. Acepté gustosa y luego me enteré, sobre el escenario, cuando a René de Calle 13 le tocó dar su anuncio, y me nombra. Sólo escuché mi nombre, ni siquiera escuché la categoría. Mi mayor premio es ese, estar nominada, después Dios dirá, pero yo estoy feliz”.

– Has vivido varias etapas en tus más de 20 años de carrera, ¿cómo describirías la actual?
– Creo que las etapas musicales o profesionales están íntimamente relacionadas con lo que vives en lo personal. Siempre he sido consecuente mostrarme de una forma que es la misma Myriam que se levanta en la mañana como cualquier persona, y la que está en el escenario tiene un poco más de producción, pero no tengo un doble estándar. Entonces estoy en una etapa de muchas emociones, mucha solidez y mucha tranquilidad conmigo misma. Al estar eso, se refleja en una canción, en un álbum, en lo que proyectas. El nombre “Seducción” es porque siempre me gusta estar seduciéndome con distintas cosas, y poder yo seducir al público con distintas cosas. Es una palabra muy femenina también. El álbum pasado, “Enamorándome”, tenía un sentido similar, porque estaba enamorada de lo que estaba haciendo.

– No es entonces seducir a un hombre en la manera que uno se imagina inmediatamente, sino una seducción que se puede tomar en varios sentidos.
– Esa es la particularidad, va mucho más allá de seducir a un hombre, es seducirse con muchas cosas: la música, la gente, las historias, una misma… creo que primero debe seducirse uno mismo siempre. De ahí parte todo.

– Se habla mucho de este concepto de “reinventarse” para los artistas de larga trayectoria, ¿cómo ves tú eso aplicado en tu caso?
– No me gusta esa palabra. Gracias a Dios no he tenido que reinventarme. Eso lo haces cuando no hallas qué hacer, agotas tus posibilidades y tienes que partir haciendo otra cosa para estar a la par y que te sigan considerando. Yo llevo 22 años cantándole al amor. Y de lo que me preocupo es que el sonido siempre esté fresco. Pero eso pasa siempre, no puedo seguir sonando como el primer álbum. Cosas como cómo quieres que suene la voz, y eso, pero no es reinventarse. Esa idea no me gusta, implica cambiar de estilo o cosas musicales esenciales. Yo prefiero mantener la esencia, sigo cantándole al amor, con mi estilo “Amyriamado”, como le puse, y sobre eso trabajamos.

– ¿Y cuál sería la clave para que esta esencia mantenida en el tiempo siga siendo exitosa y no aburra?
– Creo que es estar atenta siempre al público. Yo siempre estoy escuchando mucho a las personas. Hoy con las redes sociales la comunicación es más instantánea, hay mucha gente que me pide ayuda, consejos, a través de Twitter. De repente salen historias e incluso pueden salir canciones de ahí. Son historias que le ocurren a cualquier persona en la vida cotidiana. Y por eso creo que la gente siente esa identificación. En los shows en vivo me emociono al mil por ciento en cada canción: me enamoro, me desenamoro, me enojo, depende de la canción y trato de transmitir al corazón de la gente, que termina identificándose.

– ¿Tu Twitter lo manejas tú personalmente o tienes alguien a cargo?
– No, lo manejo yo, voy informando de las cosas importantes del trabajo y de repente alguna broma. A veces es peligroso porque algunos se sienten. No puedo contestarles a todos, también tengo familia, vida, trabajo, entonces es difícil, jajaja. Pero trato de conectarme cuando puedo.

TOUR SEDUCCIÓN – SANTIAGO DE CHILE
Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre.
20:30 horas.
Entradas a la venta sistema Ticketmaster y boleterías del Teatro.
Teatro Municipal de Las Condes
Avda. Apoquindo 3300. Las Condes. Tel: (56 2) 950 79 79. Metro El Golf.
http://www.tmlascondes.cl/

Terra Chile

Siguenos en: @MHwordpress

Publicado el 5 octubre 2011 en "Tour Seducción 2011", Entrevistas, Prensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. eneisha Vazquez

    El romanticismo nunca cambia, solo la manera de transmitirlo.El romanticismo de las canciones de MyriamHN esta siendo aceptado por todas las generaciones. Sus producciones siempre estan a tono con la epoca y es sorprendente ver como los jovenes se ilusionan con sus canciones.
    El estilo de Seduccion es un sonido moderno pero muy bien buscado al estilo de Myriam.
    Myriam, necesitamos otra produccion pronto.Adelante y Exitos.

    Me gusta

Responder

