No cualquiera puede cantar.

Diariamente escuchamos por radio o vemos por televisión a una pléyade de cantantes que nos deleitan o nos irritan con sus interpretaciones, algunas de ellas legítimas, otras ayudadas por la tecnología, pero todos sabemos cuáles son los realmente capaces de demostrar en cualquier circunstancia que poseen las virtudes que se requieren en este difícil arte.

El tema viene a colación después de ver el reciente concierto acústico que lanzó al mercado la mexicana Thalía, quien ha sido una de las voces dudosas entre el público, debido a que no ha dejado un repertorio memorable a través de las dos décadas y media que lleva como cantante, desde que comenzó su carrera como integrante del grupo juvenil Timbiriche.

Sin duda que su belleza, especialmente su cintura de avispa, y la simpatía de la que ha hecho derroche durante sus 40 años de edad, ha sido su rasgo más sobresaliente, a pesar de haber lanzado varias producciones discográficas en distintas etapas de su carrera, dejando siempre en suspenso sus cualidades vocales.

Sin embargo, en este concierto recién salido al mercado en un DVD producido por su esposo y representante, el empresario disquero Tommy Mottola, para la serie 1ra. Fila, del sello Sony Music Latina, finalmente demuestra que es más que un rostro y un cuerpo bonitos, dejando al espectador con la boca abierta al verla interpretar magistralmente temas como Qué será de ti, escrito por los brasileños Antonio y Mario Marcos y popularizado por Roberto Carlos; Estoy enamorada, de Donato y Estéfano, que canta a dúo con el puertorriqueño Pedro Capó, nieto del legendario Bobby Capó, y los temas más representativos de su repertorio, Piel canela y Amor a la mexicana.

En el documental que acompaña al concierto, le dan el espaldarazo definitivo sus compatriotas Joan Sebastian y Reik. Con Sebastian canta a dúo Con la duda y éste afirma que “por supuesto que canta, para sorpresa de mucha gente”, mientras que Reik, autor de Enséñame a vivir, otra de las composiciones de su actuación, dice que “he sabido de buena fuente que canta muy bien, y lo he oído hace ratito” y en su opinión, este concierto “le va a cambiar la vida”, en lo que coincidimos.

No se puede decir lo mismo de su ex compañera en Timbiriche, Paulina Rubio, quien a pesar de vender millones de discos, en persona no demuestra la misma categoría como cantante, basando su éxito en su belleza y sensualidad, pero dejando dudas sobre si sabe cantar. Ya en el Festival de Viña del Mar se enemistó hace unos años con el presentador Antonio Vodanovic, quien no la consideró digna de ser premiada con la Gaviota de Plata, pero el cariño del público lo obligó a entregarle el galardón a regañadientes.

Claro que ninguna de las dos alcanza el nivel y la calidad interpretativa de la chilena Myriam Hernández, quien desde que comenzó su carrera a mediados de la década de 1980 cantando El hombre que yo amo dejó en claro que era una cantante de verdad, sin necesidad de recurrir a trucos electrónicos que hoy en día usan muchos artistas en sus grabaciones. Actualmente, con 43 años, sigue grabando y presentándose a teatro lleno en toda América Latina.

El compositor y productor argentino Roberto Livi conoce muy bien los trucos del estudio de grabación, los que ha tenido que emplear con varios cantantes que se desafinan claramente en sus actuaciones personales, por lo que prefieren doblar para evitar papelones.

“Hoy existen recursos electrónicos que nos permiten poner la voz de los cantantes en el tono correspondiente”, dijo a El Nuevo Herald.

Entonces cualquiera puede decirse cantante, pero pocos pueden demostrarlo. •

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/23/872389/no-cualquiera-puede-cantar.html#storylink=cpy

El Nuevo Herald (EE.UU)

Siguenos en: @MHwordpress

Anuncios

Publicado el 26 diciembre 2011 en Prensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ieda Cássia de Freitas Galvão

    Gustaria de tener su DVD.Concordo plenamente com o artigo eres una excelente cantante,que Dios sigas bendizendo,tu y tu familia.Besos a ustedes.

    Me gusta

  2. Myriam es grande, algún día los Chilenos se darán cuenta el tesoro de cantante que tenemos y no saben apreciar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: