Myriam Hernández: “Las mujeres sienten que soy la voz de ellas”

La cantante popular chilena más exitosa de todos los tiempos prepara su primer concierto en solitario en Movistar Arena, con motivo de celebración de sus 25 años de carrera internacional y, para lanzar su próximo álbum.

Myriam Hernández, la cantante, acaba de lanzar una nueva canción. Dado el sitial que ocupa la chilena en la escena musical, nacional e internacional -sin ir más lejos, es la cantante más exitosa que ha tenido el país-, es un gran golpe, considerando, además, que es la primera canción que graba desde su disco nominado al Latin Grammy “Seducción” (2011).

Captura de pantalla 2014-12-07 a las 14.23.53“No le había cantado nunca al amor hacia un hijo”, confiesa sobre “Mi pequeño amor”, que viene a ser una revelación luego de tres años de silencio editorial, tiempo que sí dedicó a desparramarsus pasionales interpretaciones por el resto del continente, en una gira masiva donde recorrió una decena de países.

Myriam Hernández, la madre, acaba de cantar su última canción en la cena de graduación del colegio de su hijo mayor, Jorge -también tiene una hija de nombre Myriam, ambos de su matrimonio con Jorge Saint-Jean, su manager-. “Lo más lindo fue que las mamás me pidieron que cantara la última canción, que fue un homenaje a todas ellas con sus hijos”, cuenta emocionada. Además, en la guitarra, fue su mismo hijo quien la acompañó mientras cantaba “Mi pequeño amor”, canción escrita por el Chileno Juan Andrés Ossandón.

Captura de pantalla 2014-12-07 a las 14.24.06“Me enamoré de la canción, porque estaba basada en la relación madre e hijo, en esa relación incondicional, y sentí que de alguna manera iba a interpretar muchas mujeres”, cuenta la cantante del tema que conjuga su vida personal y profesional y que es el primer sencillo de su próximo disco, el que espera estrenar en su primer concierto en solitario en Movistar Arena (el 5 de junio de 2015)

.– Pasó cerca de tres años con la gira “Seducción”. ¿Cómo fue la experiencia a nivel personal?
“Estaba feliz con la cominación al Latin Grammy, y de ahí hasta la fecha no he parado de hacer conciertos. Entro y salgo del país, porque tengo mi casa acá hace cinco años, y mis hijos me acompaán cuando coincide con sus vacaciones. M e he preocupado de estar mas en convivencia con el entorno de mamá”.

– ¿Tuvo tiempo de vacaciones entre tantos conciertos?
“Es difícil, porque la gira es constante y hay mucho viaje, y si quieres que te vaya bien hay que hacer promoción. Es algo a lo que siempre le he dado importancia, porque las cosas no llegan porque si, uno tiene que trabajar, tener disciplina. Pero a pesar de todo el tiempo que viajo, que es como una vorágine en la que estoy inmersa, me doy mucho tiempo para estar con mis hijos, con mi familia, con amigas. Tengo mi agenda siempre estructurada en la medida de lo poder realizarme como mujer, como amiga, como hija, como mamá, como esposa”.

1989 es el año que marca el inicio de la carrera internacional de Myriam, una ñuñoina que desde los 10 años cantaba en televisión. “El sello EMI no me creía, querían que cantara rock y hasta ponerme un nombre horrible (Myriamé), así que decidí grabar mi primera canción sola, con el dinero que había ahorrado en el ‘Ranking Juvenil’ y con el que pensaba comprar un auto. Aposté por ‘Ay Amor’, que reflejaba absolutamente el estilo que yo quería plasmar con el tiempo”, recuerda la cantante. Con esa canción partiría ella misma a las radios a lograr un espacio. El sello EMI finalmente se convence cuando el tema se convierte en un éxito como parte de la teleserie “Bellas y audaces”. Sin embargo, la que marca su impacto internacional es “El hombre que yo amo”: “Me abrió loas puertas de Latinoamérica”.

– ¿Cómo siente la recepción con su público?
“Me da mucho gusto saber que el público siente que yo lo acompaño musicalmente en etapas de su vida, a través de las canciones. Lo más lindo es ver y reafirmar cómo mi música traspasa generaciones, que es transversal. Eso demuestra que la música no tiene fronteras, no tiene edad, no discrmina, el amor es, el amor existe. Por eso estoy orgullosa de ser fien a mi esencia, que es cantarle al amor”.

– ¿Es un público mayoritariamente femenino?
“Sí, he marcado historias del público y preferentemente mujeres. Es muy difícil para una artista mujer tener un público grande femenino. Afortunadamente, cuento con una audiencia tremendamente grande, fiel, como mis amigas. Las mujeres sienten que soy la voz de ellas a través de la música, de lo que quieren decir, de lo que sienten”.

– Tras 25 años, ¿le quedan cosas pendientes?
“No, me siento absolutamente plena con lo que he logrado hasta el momento, porque mi sueño de cantar, de intenacionalizarme y de ser un nombre importante, gracias a Dios, lo logré”.

El Mercurio (Chile)

Siguenos en: @MHwordpress

Publicado el 7 diciembre 2014 en Chile, General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

