Myriam Hernández: “No necesito más, sólo lo que Dios quiera seguir dándome”

Con 25 años de exitosa carrera internacional, canciones que quedaron en el ADN de varias generaciones, un matrimonio de 23 años y dos hijos, Myriam Hernández asegura que no necesita más.

Es una de las baladistas más reconocidas de Latinoamérica, y si bien sus últimos trabajos no han alcanzado gran difusión en la Argentina, debido a las rarezas de la industria discográfica, Myriam Hernández no ha parado de cantar, de trabajar y de ofrecer shows alrededor del mundo. Es más, esta gira la encuentra celebraron sus 25 años con la música.

El 21 de mayo se presentará por primera vez en Santiago del Estero, y lo hará en el Fórum, ante el público fiel que estuvo esperándola a lo largo de estos años para aplaudir en vivo “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro”, “Herida” y una larga lista de canciones que se convirtieron en clásicos.

Antes de su arribo a la provincia, habló por teléfono con EL LIBERAL.

“Para mí es un placer y un privilegio poder lograr parte de mi sueño porque, si bien es cierto en los comienzos de mi carrera, hicimos un trabajo de difusión muy bonito con mis primeros discos, después por cosas de la vida y de la industria discográfica no se trabajaron mis álbumes. Pero hace tres o cuatro años empezamos un trabajo de promoción en lo que son las provincias de la Argentina dando conciertos, en Salta, Tucumán, Mendoza, Los Antiguos, y la gente fue espectacular. Entonces seguimos una promoción fuerte para poder llegar a Santiago del Estero, el 21 de mayo”, señala Myriam entusiasmada con su futuro show.

¿Cómo te encuentra esta gira?

Me tiene muy emocionada, muy contenta, porque además me han dicho que la gente de Santiago del Estero es preciosa. Tengo mucha gente que me escribe por Twitter y de alguna manera vas recibiendo ese cariño, a través de esa plataforma tecnológica.

Las demostraciones de afecto indudablemente demuestran tu vigencia…

Yo lo siento porque me lo hacen saber, porque me hablan de que han crecido con mi música y se han enamorado o desenamorado, o los he acompañado con mis canciones en distintas vivencias; y cuando se acercan a tí y te lo hacen saber… es maravilloso. Hay chiquitas de 4 ó 5 años que cantan mi música porque sus mamás le heredaron el gusto por mi música. Eso es maravilloso, mi música seguirá vigente por el gusto de la gente.

¿Cuál es el secreto para que el público te siga eligiendo como su intérprete?

Yo pienso que es por la importancia que he puesto siempre en mis canciones al momento de elegirlas o de escribirlas. Para mí es fundamental que estas historias sean parte de la vida diaria de las personas, que cada uno se identifique con mi música; que las mujeres sientan que de alguna manera soy la voz de ellas, a través de las letras con las que le canto al amor, y a la pareja, con altura, no con una forma agresiva hacia el hombre. Soy una mujer que cree en la pareja, en la potencia de los dos, no en ser machista o feminista. Entonces creo que ese tipo de música es universal y se la puedes traspasar a los hijos y a los nietos.

¿En quién piensas cuando eliges tu repertorio?

Elijo con “pinzas” o escribo canciones pensando en el público, eso es lo que te da la plataforma de saber que son canciones que quedan para la vida, que ya no son más mías, sino que se hacen del público. No se trata de que uno a través de las canciones cuente su vida privada, pero creo que en cada canción hay una parte de la vida de uno y de la forma de pensar. Huele a peligro, por ejemplo, es una canción que habla de que uno puede estar en pareja y cuando se encuentra con un ex llega a sentir esos nervios de la primera vez; y estoy convencida que eso le pasa a cualquier persona. Cuando la escribíamos con el maestro Armando Manzanero pensábamos en lo que la gente podía vivir, más que en lo que a mí me puede haber pasado.

Esta forma de crear te exige estar atenta a las vivencias de la gente…

He estado atenta a escuchar las historias con las que se me acercan; a leer muchas cartas, emails; he estado atenta a lo que la gente siente en el amor, en el dolor, en el desamor… Eso te hace cómplice con el público, la gente cree que tiene una relación con el artista y a mí me gusta tener esa complicidad.

Has dicho en uno de tus shows que ya no te gusta una frase de “El hombre que yo amo”. ¿Por qué?

En un show dije: increíblemente es una canción que ya cumple 25 años, a la que amo y a la que le estoy tremendamente agradecida, pero hay una frase que no me gusta; yo reparo en su letra y si hubiese tenido la experiencia que tengo hoy no la hubiera aceptado. Esa frase dice “Vuela siempre lejos, pero vuelve al nido…”. Yo les digo a las mujeres que me escuchan que si se va lejos (la pareja), que no vuelva que se quede ahí. Y las mujeres se matan de la risa y gritan; y lo hacen más fuerte cuando agrego: “A no ser que uno pague con la misma moneda”. Es hasta un juego de complicidad con el público.

¿Qué has aprendido a lo largo de estos años?

Yo creo que lo que más he aprendido es lo que te enriquece conocer diferentes públicos, diferentes experiencias de vida. Yo siempre he sido una mujer sensible, pero la hipersensibilidad y la empatía que logras tener con el público es maravillosa, no sólo en los escenarios, sino cuando sales del hotel y los fans se te acercan. Hasta el día de hoy aprendo a valorar a ese ser humano, a la gente, porque gracias a ellos hago mi carrera. Entiendo y respeto lo que significa para un fan que yo le firme un autógrafo, que lo abrace, que le diga gracias por venir. Aprendí a tener complicidad y empatía con el público y no lo quiero perder nunca.

¿Cuál es tu balance?

Podría decir que me habría gustado llegar a España, adonde tuve un acercamiento; cantar en otro idioma como en italiano o portugués, pero cuando hago un balance y veo que hay cosas que no hice, no me arrepiento porque tengo 25 años de carrera internacional exitosa, gente que me quiere y me respeta, premios, nominaciones a los Grammy, una familia con 23 años de matrimonio y dos hijos maravillosos… No necesito más. Quiero seguir ilusionándome con lo que Dios me quiera seguir dando.

Anuncios

Publicado el 16 abril 2015 en Argentina, Prensa. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. MYRIAM..SOS LA CHILENA MAS BELLA QUE CONOCI…SOS HERMOSA , MUY LINDA , PERO PARECES MAS BELLA POR DENTRO.- OSCAR GARCIA DE CADENA 3

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: