Myriam Hernández: “La gente te respeta más cuando eres una persona normal y auténtica, sin darte aires de diva”

El próximo 4 de diciembre, a las 22 horas, la cantante celebra sus 25 años de carrera internacional en Óvalo Sun Monticello. En ese contexto es que conversó en exclusiva con El Rancagüino, refiriéndose a cómo será dicho espectáculo. Además, contó la forma en que logró compatibilizar su trayectoria musical con el hecho de ser madre.
Marcela Catalán

2-15

Era 1982 cuando el programa Sábado Gigante iniciaba su nuevo ranking juvenil, donde compitieron futuras promesas de la música chilena. Entre dichos talentos se encontraba una joven de 17 años, Myriam Hernández, quien a los 15 había debutado en televisión. Más de tres décadas han transcurrido desde que la intérprete apareció en el espacio donde se lanzó a la fama, tiempo en el cual ha cultivado una trayectoria sin fronteras. Prueba de ello es que este 2016 celebra un cuarto de siglo de carrera internacional, trabajando con autores como Armando Manzanero, Albert Hammond, Estéfano, Juan Carlos Duque, Pablo Herrera, entre otros.

En el contexto de dicho tour, gira que la llevará a Óvalo Sun Monticello el viernes 4 de diciembre, a las 22 horas, la cantante conversó en exclusiva con diario El Rancagüino.

Consultada sobre cómo será este show, la ex animadora del Festival de Viña destaca que se trata de un espectáculo que la ha trasladado a Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y República Dominicana, función que también dio en Movistar Arena a mediados de este 2015. “Para el repertorio de este concierto, he hecho participar al público a través de las redes sociales y que ellos mismos manifiesten los temas que quieren escuchar. En base a eso armé el playlist que presento ahora, con mis músicos y con toda la tecnología visual y de sonido, como la gente se lo merece”, subraya la intérprete.

En sus palabras, “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro”, “Herida”, “Tonto”, “Se me fue”, “Mío” y “Te pareces tanto a él” son algunos de los temas más solicitados, muchos de los cuales coinciden con su gusto personal. Además, cuenta que estos arreglos han sido preparados junto a Roberto Trujillo, con quien ha descubierto “otros sonidos y colores distintos, para hacerlos mucho más frescos”. Respecto a si aprovechará la ocasión para revelar material nuevo, si bien lo descarta, anticipa que hoy está concentrada en concebir el concepto de su siguiente disco.

“Estoy trabajando en un álbum que quiero sacar en 2016. Creo que saldrá a la luz a mediados del próximo año, pero ahora estoy tirando líneas e ideas. Tengo muchas ideas en mi mente, no puedo adelantar mucho, aunque seguiré cantándole al amor. Vienen muchas cosas a mi cabeza y algunas me emocionan más que otras. Desde luego: en un mes más pienso algo y lo cambio. Entonces, lo debo analizar muy bien”, reflexiona la artista.

No obstante, Hernández da más luces de cómo podría ser su siguiente producción y explica el modo en que concibe su carrera. “Una vez me preguntaron cómo lo hacía para reinventarme y yo dije que no me sentía cómoda con esa palabra, porque yo no me invento nada nuevo y hace 25 años que soy la misma. Sin embargo, uno evoluciona en sonidos, en la manera de crear un tema, porque eso también depende de tu modo de evolucionar como mujer y persona. Por eso, no creo en reinventarse. Para mí, es como decir que ahora haré bachatas o que me volveré rockera”.

En esa línea, la intérprete de “La fuerza del amor” sentencia que ella persistirá “sobre la misma columna vertebral, pero siempre escuchando a la gente, acompañándolos a través de la música romántica y presentando sonidos más frescos”.

“NO VIVO CON ESE PERSONAJE DE MYRIAM HERNÁNDEZ”

3-9El 15 de octubre pasado, Myriam Hernández ingresó al Salón de la Fama de Artistas Latinos en su calidad de compositora. Se trató de un momento de inflexión en su carrera, pues comúnmente es reconocida por su voz y nivel interpretativo.

“Para mí, este 2015 ha sido maravilloso. Porque al margen de celebrar mis 25 años de trayectoria internacional, he recibido el premio más importante, que es el cariño del público. Partí plasmando las manos en el Movistar Arena, viajando el Presidente del Latin Grammy (Gabriel Abaroa) para darme la distinción. Fue muy emocionante, ya que jamás me lo imaginé. Y nunca pensé que se vería coronado con esto de octubre. Por email, me anunciaron que estaba nominada al Salón de la Fama, aunque debía esperar la respuesta de la gente. Después me felicitaron, pues era una de las que ingresaba. Me sentí orgullosa y feliz. Fui con mi familia y pasé una noche maravillosa. De alguna manera, pones el nombre de Chile en el extranjero”, observa.

Respecto a la trascendencia de ser reconocida como compositora, la cantante rescata que aquello es muy importante. En ese sentido, agrega: “La gente sabe que escribo algunos temas, pero no tienen absolutamente exacerbado el hecho de que también soy cantautora. Era un bonito momento como para que se enteraran, siendo además premiada por eso”, sostiene.

Pero su trayectoria no ha estado exenta de intentar balancear la música con su vida familiar. “Es un trabajo, no fácil, aunque se puede. Yo he podido ser mamá, esposa, intérprete, hija, amiga, prima, sobrina… No dejo en ningún instante de hacer esas cosas que, como mujer, vine a realizar y a disfrutar a esta tierra. Y más que todo, la familia: el hecho de vivir a diario como otro ser humano, sólo teniendo claro que posees un don precioso, el cual debes cultivarlo y regalarlo a los espectadores… Sin embargo, no vivo con ese personaje de Myriam Hernández. La gente te respeta más cuando eres una persona normal y auténtica, sin darte aires de diva”.

En esa línea, recuerda cómo fue compatibilizar su labor como madre. “A los seis meses daba entrevistas y cada cuatro horas paraba, porque debía subir a amamantar a uno de mis hijos o a mudarlos, para no perderme eso. Es un cable a tierra que me tiraron muy fuerte mis padres, lo asumí así y me siento feliz”, remata.

El Rancaguino (Chile)

@MHwordpress

Publicado el 1 diciembre 2015 en Chile, En Vivo, Prensa, Tour 25 años, Videos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

