Myriam Hernández: “No quiero volver a estar sola, quiero tener más colegas artistas”

La cantante, que debutará en Europa con su nueva gira, habla de su visión del feminismo, del “no” que le tuvo que decir al próximo Festival de Viña del Mar y de la posibilidad de grabar nuevo material en 2019.

Myriam Hernández dice que la inspiración le llegó justo cuando completaba una rutina de ejercicio escuchando música electrónica. Fue como una revelación, cuenta y de inmediato se puso en contacto con Cristóbal Platz, el director de su banda, para agregarle un golpe de tecno a su repertorio, al que también le dio un guiño urbano.

“Él me mandó el arreglo y yo supe de inmediato que tenía que ir con “Que no””, celebra triunfadora y presiona play en su celular, para mostrar orgullosa como quedó el remozado tema en su versión 2018.

La cantante adelanta que su repertorio lucirá un renovado maquillaje en vivo, aunque nada para asustar a sus seguidores más tradicionales, en la nueva gira que tiene título “La fuerza del amor”, que comienza en Coquimbo, este 16 de septiembre, y que la llevará a diversas ciudades de Estados Unidos, además de su primera incursión en los escenarios Europeos con fechas en Barcelona, Madrid y Milán, entre noviembre y diciembre.

La voz de “El hombre que yo amo” va a iniciar una gira que coincide con los 30 años desde el lanzamiento de su álbum homónimo, en octubre de 1988. Una historia que se planteó recorrer completa antes del nuevo viaje. “Escuché todos mis discos, desde el comienzo, para armar el repertorio. Soy abstante retrospectiva, siempre estoy mirando para atrás, analizando”, explica.

-Transmite mucha nostalgia con eso…

“Pero de felicidad. Lo puedo ver melancólicamente a veces, pero también me pongo contenta por los logros y el cariño del público que se comprueba con ellos llenando los lugares donde me presento”.

Myriam Hernández recuerda que en 1998, cuando lanzó el disco “Todo el amor”, llegó hasta España con la promoción del álbum, un viaje que entonces no llegó a concretar conciertos. “Para mí era como una espinita clavada, porque mi bisabuelos son españoles y a mi me atrapa muchisimo el flamenco. Cuando celebré mis 25 años de carrera, la pregunta era, ‘¿te quedan sueños por cumplir?’, y aunque no era algo que me mataba, porque estoy contenta con lo que he logrado -no tuve intenciones de hacer el crossover en inglés, por ejemplo-, si quería llegar a Italia o España. Ahora es un sueño cumplido”.

-¿Por qué no se animó a cantar en inglés?

“Por defender lo latino y ser fiel a lo que pienso y a lo que siento. Aunque en Spotify tengo muchas listas de artistas anglo, me gusta mucho la música en español, como Kevin Johansen o cosas nuevas, como la incursión en reggaetoón de Reik (‘Me niego’). Hay gente que eso lo ve con desprecio, pero es música. El año pasado nos casamos de nuevo con Jorge (Saint-Jean) y había reggaetón en la fiesta.

-¿Cantaría reggaetón?

“No. ‘¿Haría un guiño?’, si. Con Cristobál (Platz) se nos ocurrió hacer un arreglo en ‘Te pareces tanto a él’ y le quedó perfecto”.

-¿Qué le parece la música chilena hoy? Hay jóvenes, como Camila Gallardo que con su primer disco llegará al Movistar Arena.

“Ella canta muy lindo, me parece maravilloso. A mí me encanta que artistas jóvenes estén triunfando, ojalá se la jueguen para que les vaya bien. Yo estuve mucho tiempo sola y ya no quiero volver a estarlo, quiero tener más colegas artistas. Yo estoy feliz con lo que le pasa también a Mon Laferte, a Fran Valenzuela y tantas otras”.

-¿Cómo se conecta usted con el feminismo?

“Creo que no hay que ser feminista para entender que hay cosas en la sociedad que son injustas, y siento que todavía falta mucho trabajo para lograr que la mujer esté en una mejor posición, porque estamos capacitadas para estar en los mismos puestos que un hombre, por ejemplo. Yo no canto canciones con contenido social, pero sí de amor, que es lo que lo maneja todo, por eso me siento la voz de las mujeres, porque me lo hacen sentir en las redes sociales, en los conciertos. Igual yo le canto a todos, todas y a todes”.

-El año pasado contó que estaba evaluando sacar un disco. ¿Cuando vendría?

“Hoy sabemos que no es necesario hacer un álbum, podría hacer una canción o dos, pero todavía no he tenido nada que me mate tanto para que diga, sí, lo quiero grabar. Hay una canción que escribí hace poco que me gusta y si no llega nada que me guste más, grabaré esa. Después de febrero, cuando termine la gira, podré dedicar a eso”.

-¿El término de la gira podría coincidir con el Festival de Viña?

“Entiendo que hubo una conversación, pero lamentablemente ahora que me invitan yo estaré con conciertos afuera, que pronto también comunicaré. Habría sido precioso, así que será el 2020, si es que me invitan”.

 


Gira

Myriam Hernández realizará 24 conciertos entre septiembre y diciembre, 13 de ellos en Chile.


 

El Mercurio (Chile)

Anuncios

Publicado el 7 septiembre 2018 en Chile, Prensa, Tour La Fuerza del Amor 2018. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: